Núcleo Académico MTILI

Dra. Lorena Córdova Hernández
 

Nombramiento: Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular “A” UABJO
Adscripción: Facultad de Bellas Artes UABJO
Correo electrónico: lorenacordova64@gmail.com // lcordova.cat@uabjo.mxDoctora en Antropología por el CIESAS-CDMX y especialista en Políticas culturales y gestión cultural por la UAM-Iztapalapa (CDMX). Licenciada en Antropología lingüística por la Universidad Veracruzana y Maestra en Antropología Social por CIESAS-CDMX. Miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica FI-UABJO.Resumen Curricular:Los grados académicos alcanzados son la Licenciatura en Antrpología Lingüística de la Facultad de Antropología, Universidad Veracruzana; la Maestría en Antropología Social y Doctorado en Antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CDMX, así como una especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Además, se cuenta con la Diplomatura en “Revitalización Lingüística y Cultural” —Universidad Indígena Intercultural (FONDO INDÍGENA), el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y el CIESAS, México—, así como con el Diplomado en “Gestión y Promoción de Derechos Culturales” del Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Las líneas de investigación que actualmente se desarrollan son el desarrollo de políticas culturales y planificación lingüística hacia lenguas de frontera y en riesgo de desaparición, revitalización lingüística desde la intervención comunitaria, análisis del discurso en el contexto de la interculturalización del Estado, así como la producción y consumo de bienes culturales para el fortalecimiento de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, en este sentido esta última línea de investigación es la que se desarrollaría en la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas.  De 2015 a la fecha, se han publicado 7 artículos de revista a nivel internacional, 4 artículos a nivel nacional, 3 capítulos de libro y un libro de autoría única. Se han impartido 29 cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Bellas Artes y Facultad de Idiomas de la UABJO. 3 cursos en Maestría y 1 en Doctorado de la Facultad de Idiomas de la UABJO. Se han presentado 12 trabajos en congresos o encuentros nacionales e internacionales. Se ha participado 4 veces como evaluador de revistas arbitadas e indexadas. Asimismo, como árbitro de convocatorias o programas de la UNAM, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública, etc. Actualmente adscrita al Cuerpo Académico Lingüística Aplicada Crítica de la Facultad de Idiomas, UABJO.

Dr. Mario Enrique López Gopar

Nombramiento: Profesor e Investigador Titular “B”
Adscripción: Facultad de Idiomas UABJO
Correo electrónico:lopezmario9@gmail.com

Doctor en Enseñanza de un Segundo Idioma por la OISE-University of Toronto, Canadá y especialista en educación bilingüe por la Western Oregon University. Licenciado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Area de Ingles por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Maestro en Educación de Inglés por la University of British Columbia, Canadá. Líder del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica FI-UABJO.

Resumen Curricular:

Los grados académicos obtenidos son la Licenciatura en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Area de Ingles por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Maestría en Educación de Inglés por la University of British Columbia, Canadá y el Doctorado en Enseñanza de un Segundo Idioma por la OISE-University of Toronto, Canadá. Sus líneas de investigación se enfocan en la educación intercultural y multilingüe de niños y estudiantes universitarios de origen indígena. Cuenta con publicaciones a nivel internacional. De 2015 a la fecha, ha publicado 3 libros, 8 artículos arbitrados e indexados y 3 capítulos de libro. Del mismo período de 2015 a la fecha, ha impartido 40 cursos a nivel licenciatura, 9 cursos en Maestría y 6 en Doctorado, y ha presentado 28 ponencias en congresos internacionales. Cuenta con Perfil PRODEP (2006 a la fecha) y es miembro del SNI (Nivel 1). Es integrante del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica (CALAC) de la Facultad de Idiomas UABJO.

 

Dr. William M. Sughrua

Nombramiento: Profesor e Investigador Titular “A”
Adscripción: Facultad de Idiomas UABJO
Correo electrónico:wmichael.cat@uabjo.mx // billsughrua@gmail.com

Doctor en la Lingüística Aplicada por la University of Kent (Gran Bretaña). Licenciado en la Enseñanza de Inglés por Northern Illinois University (USA). Maestro en Literatura por la University of Arizona (USA). Miembro del Instituto Internacional de la Metodología Cualitativa (“International Institute of Qualitative Inquiry [IIQI]”). Miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica FI-UABJO.

Resumen Curricular:

Los grados académicos obtenidos son la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés de Northern Illinois University (USA), la Maestría en Literatura de la University of Arizona (USA) y el Doctorado en la Lingüística Aplicada de la University of Kent (Gran Bretaña). Sus líneas de investigación son la formación de docentes de inglés, la metodología cualitativa, la epistemología, la autoetnografía y la lingüística aplicada crítica. Se cuenta con publicaciones a nivel internacional. De 2015 a la fecha, ha publicado 2 libros, 7 artículos arbitrados e indexados y 4 capítulos de libro. Del mismo periodo de 2015 a la fecha, se han impartido 33 cursos a nivel licenciatura, 7 cursos en Maestría y 6 en Doctorado, y se han presentado 8 ponencias en congresos internacionales. Cuenta con Perfil PRODEP (2011 a la fecha) y es miembro del SNI (Nivel 1). Es integrante del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica (CALAC) de la Facultad de Idiomas UABJO.

Dra. Vilma Huerta CordovaDoctora en Estudios Críticos del Lenguaje por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios. Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica FI-UABJO.Resumen Curricular:Es Doctora en Estudios Críticos del Lenguaje por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Es profesora investigadora de la Facultad de Idiomas (FI) de la UABJO en los programas de licenciatura y posgrado, pertenece al Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC) con nivel consolidado de la FI y cuenta con perfil PRODEP vigente. De 2015 a la fecha a impartido 30 cursos de licenciatura, 7 de maestría y dos de doctorado. Vilma Huerta Cordova ha presentado sus trabajos de investigación en México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y España La investigación de Vilma Huerta Cordova se centra en el aprendizaje colaborativo, tutoría entre iguales y relaciones interpersonales en el salón de clases para promover la equidad en la educación.

 

Dr. Edwin Nazaret León Jimenez

Nombramiento: Profesor de tiempo completo , asociado «A»
Adscripción: Facultad de Idiomas, Uabjo
Correo electrónico: edwin.uabjo@gmail.comDoctor en Estudios Críticos del Lenguaje por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios. Licenciado en Lenguas Extranjeras por el Colegio Froebel. Licenciado en Pedagogía por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica FI-UABJO.Resumen Curricular:Los grados académicos obtenidos son la Licenciatura en Pedagogía por el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca, la Licenciatura en Lenguas Extranjeras por el Colegio Froebel, la Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios y el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Sus líneas de investigación se enfocan en educación, comunicación y resistencia cultural en espacios educativos. Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional. De 2015 a la fecha, ha publicado 2 artículos arbitrados e indexados, 1 artículo de difusión o divulgación y 3 capítulos de libro. Del mismo período de 2015 a la fecha, ha impartido 25 cursos a nivel licenciatura y 2 cursos en Maestría. Cuenta con Perfil PRODEP (2017 a la fecha) y exdirector de la Facultad de Idiomas, UABJO. Es integrante del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica (CALAC) de la Facultad de Idiomas, UABJO.

 

C. Dra. Alba Eugenia Vásquez Miranda

Nombramiento: Profesora Investigadora Asociada “A”
Adscripción: Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Correo electrónico: avasquez@uabjo.cat.mx // miranda.alba@gmail.comMaestra en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Candidata a PhD en la Facultad de Traductología, Lingüística y Ciencias Culturales de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica FI-UABJO.Resumen Curricular:Actualmente es candidata a PhD en la Facultad de Traductología, Lingüística y Ciencias Culturales (FTSK) de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU) de Mainz, Alemania (se espera obtener en 2021). Cuenta con Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Licenciatura en Comunicación por la Universidad Mesoamericana. Adicionalmente, cursó la Especialidad en Historia del Arte IIH-UABJO/IIE-UNAM, un Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil IIFL-UNAM y ha sido parte del Seminario permanente de psicoanálisis del Centro de Investigación y Estudios Lacanianos desde 2008.  Desde su contratación en 2016 como PTC en la Facultad de Idiomas es miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica que desarrolla su línea de investigación en la educación, socialización, translación y uso de las lenguas (originarias y adicionales) en Oaxaca, México, y otros contextos multiculturales y plurilingües similares. De 2005-2008 colaboró en la Maestría en Sociolingüística de la Educación Básica y Bilingüe en la Universidad Pedagógica Nacional con un enfoque intercultural y crítico. Ha realizado investigaciones en el área de la cultura visual y su vinculación al uso de las lenguas originarias en México. Cuenta con 1 publicación a nivel internacional y otra en proceso. Ha impartido 17 cursos a nivel licenciatura; 7 cursos en maestría. Ha presentado trabajos en 3 conferencias internacionales y 4 conferencias nacionales. Ha presentado trabajos en 4 conferencias internacionales y 3 conferencias nacionales. Su trabajo de doctorado desarrolla el análisis de textos bilingües (español/mixteco, zapoteco y chinanteco) multimodales e híbridos (video, fotografía, instalación, performance) a través de la semiótica social y el análisis crítico del discurso.

AGENDA DIGITAL UABJO