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SNII: Candidata
Estudios de posgrado:
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PhD en el área de Traductología, Lingüística y Ciencias Culturales (FTSK) por la Universidad Johannes Gutenberg (JGU) de Mainz, Alemania.
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Maestría en Lingüística Aplicada-Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
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Especialidad en Historia del Arte (con énfasis en grabado y litografía)-IIH-UABJO/IIE-UNAM
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Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil IIFL- UNAM
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Seminario permanente de psicoanálisis del Centro de Investigación y Estudios Lacanianos desde 2008.
Últimas publicaciones:
Ríos Méndez, O. y Vásquez Miranda, A. E. (en prensa). El intérprete comunitario ante la violencia obstétrica en una comunidad zapoteca de Oaxaca. En Córdova-Hernández, L. (Ed.) Traducción e interpretación en lenguas indígenas latinoamericanas: justicia, salud intercultural, mediación, asistencia social, migración y educación.
Vásquez Miranda, A. E. (2022). Prácticas de Literacidad Decimonónica en Los Mexicanos Pintados por sí mismos. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHU, https://doi.org/10.29057/icshu.v10i20.8784
Vásquez Miranda, A. E. (2021). Teaching Philosophy Statement and Ideological Becoming, from Individual Practice to Social Meaning, Cultura, Educación y Sociedad,https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.20
Redes a las que pertenece:
Red de Humanidades Digitales RedHD.
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Sitio web:
SNII: Candidata
Estudios de posgrado:
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Doctorado en Investigación e Innovación Educativa- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
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Maestría en Pedagogía- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Últimas publicaciones:
Pacheco Sosa, C. (2022). Autoaprendizaje: solipsismo o acompañamiento académico. Revista Tequio, 5 (14), 5-13. https://doi.org/10.53331/teq.v5i14.2993
Pacheco Sosa, C. y Flores Olvera, D. (2020). Diagnóstico de la autorregulación para el aprendizaje mediado por tecnología en estudiantes universitarios. Revista Edutech, 7(2), 139-149. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v7.2578
Flores Olvera, D. y Pacheco Sosa, C. (2020). Metacognición y resolución de problemas en estudiantes de educación superior. Revista Edutech, 7(1), 67-80. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v7.2581
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Sitio Web: www.dalinaflores.com
Estudios de posgrado:
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Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura-Universidad Autónoma de Nuevo León
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Maestría en Lengua y Literatura-Universidad Autónoma de Nuevo León
Últimas publicaciones:
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Flores Hilero, D. 2021. Historias para leer en lunes y otros cuentos. UMM
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Flores Hilero, D. 2017. La experiencia de la carne. UANL.
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Flores Hilero, D. 2016. La narrativa discursiva de lo oral a lo literario.UANL.
Redes a las que pertenece:
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Líder del Cuerpo Académico de Estudios Literarios, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL-CA 497)
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SNII: Nivel 1
Estudios de posgrado:
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Maestría en Lingüística y lenguas-Universidad de Manchester, Inglaterra.
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Doctorado en Educación- Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Últimas publicaciones:
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Reyes, M.R., Murrieta, G. & Perales,M. (2022). Creencias de autoeficacia para hablar en inglés y experiencias reales de desempeño. Lenguas en Contexto, 13, pp.82-93. https://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&idrevista=31
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Vega, L., Perales-Escudero, M.; Correa, S., Murrieta, L. & Reyes, M.R. (2019). Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa. RMIE, 24(2), 1077-1107.
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Murrieta, G. & Reyes, M.R. (2019). Experiencias de desempeño y creencias de autoeficacia en profesores de lenguas extranjeras. Sinética revista electrónica de educación. No. 0(52). ISSN: 2007-7033. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/924
Redes a las que pertenece:
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División: Humanidades y Lenguas, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
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Cuerpo académico consolidado: Estudios Lingüísticos y de educación superior (consolidado).
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Estudios de posgrado:
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Maestría en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe-Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
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Doctorado en Lingüística Indoamericana-Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CDMX)
Últimas publicaciones:
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CHI CANUL, H. 2015. “El elocuente canto de las voces mayas para la permanencia. Cambios y variedades lingüísticas en el habla de Naranjal Poniente”. En: CHI CANUL, H., M. Núñez Núñez y M. Berlín Villafaña. Cambios y permanencias en las lenguas mayenses. Premio Regional de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas. México: SEYC/CONACULTA/Programa de Desarrollo Cultural Maya, p: 29-100. ISBN: 978-607-96940-2-9.
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CHI CANUL, H. (Trad.) 2015. Te’ tu’ux ku kajtal le wáayo’obo’. Pontevedra-España:Kalandraka Editora/Libros para Soñar, S.A. de C.V., 42 pp. ISBN: 978-84-8464-957-1.
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CHI CANUL, H. 2014. “Cuerpo, Alma y Carne de la Lengua Maya. Vitalidad Lingüística. De la maya, a lo mayo y con lo maya”. En: Montano, R. y J. G. CV de HChC, Mayo, 202Sánchez (Comps.) K’óoben: cocinando la palabra en el fuego de las subjetividades indígenas. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 39.1. Invierno 2014. Canadá: Thistle Printing Limited, p: 213-237. ISBN:0384-8167.
Redes a las que pertenece:
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Integrante del Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (CAELES), Universidad de Quintana Roo durante, CONSOLIDADO este 2016.
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Miembro del Cuerpo Académico de Estudios de Sociolingüística y Lingüística Aplicada (CAESLA), Universidad de Quintana Roo desde el año 2018 a la actualidad.
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SNII: Nivel 1 (Hasta su jubilación)
Estudios de posgrado:
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Maestría en Humanidades, Universidad Autónoma de Chihuahua
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Doctorado en la Lingüística Aplicada de la University of Kent (Gran Bretaña)
Últimas publicaciones:
Huerta Cordova, V., López-Gopar, M. E., & Sughrua, W. M. (próximo, 2025). Racism as the origin of colonial difference in Mexico: Pre-service language teachers’ insights. In R. Kubota, & S. Motha (Eds.), Race, racism, and antiracism in language education (pp. 54-75). Routledge.
López-Gopar, M. E., Huerta Cordova, V., Sughrua, W. M., Martínez Martínez, J. I., & Zárate Ríos, D. (2023). Developing decolonizing language teachers in colonial sociopolitical contexts. In P. I. De Costa, & Ö Ustuk (Eds.), A sociopolitical agenda for TESOL teacher education. Bloomsbury Publishing.
López-Gopar, M. E., Sughrua, W. M., Cosme Gregorio, C., & Córdova Hernández, L. “We Tell the River, ‘Give Me Back My Piece of Soul and I Give You Back Your Pebble’”: The Onto-Epistemology and Language of the Ayuk Ethnic Group in Oaxaca, Mexico. (2023). In S. Makoni, A. Kaiper-Marquez, & L. Mokwena (Eds.), The Routledge Handbook of Language and the Global South/s (pp. 110-120). Routledge.
Redes a las que pertenece:
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2012 hasta la actualidad: International Congress of Qualitative Inquiry
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2004-2021: Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica (CALAC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca [UABJO] (hasta su jubilación de la UABJO en octubre 2021)
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